Universidades jesuitas: por la paz con justicia

Por Lorena Giacomán Arratia

 

Ignatius500: #Cañonazo de Lorena Giacomán, Asistente de Educación de la  Compañía de Jesús en México - YouTube

 

Frente a la violencia que atraviesa el país, en un ambiente donde permean corrupción e impunidad y a dos meses de los asesinatos de dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, en CerocahuiChihuahua, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) convoca a la “Jornada por la Paz con Justicia en México”, con el objetivo de proyectar soluciones que permitan caminar hacia la pacificación de nuestro territorio.

 

Las universidades jesuitas queremos aportar y este será el mejor homenaje a la memoria de los sacerdotes Javier Campos Morales SJ y Joaquín Mora Salazar SJ. EL SUJ está listo para colaborar con las instancias que sean necesarias en la búsqueda de mecanismos que fortalezcan el combate a la violencia. Desde nuestras universidades aportaremos diagnósticos y proyectos concretos para trabajar coordinadamente con las organizaciones, autoridades y colectivos. Deseamos coadyuvar para salir de este laberinto de violencia que aqueja a todo el país. El Sistema Universitario Jesuita tiene mucho que aportar en la búsqueda de alternativas para solucionar problemas, en la defensa de los derechos humanos, en la compresión de la crisis que vivimos y en la formación de verdaderos agentes sociales, en consonancia con nuestra identidad y misión.

 

Desde hace décadas, México atraviesa una crisis de seguridad que continúa manifestándose, como lo demuestran los hechos recientes ocurridos en JaliscoGuanajuatoBaja California Chihuahua. La violencia está instalada desde hace años en nuestro país, y ha fracturado profundamente el tejido social. Esta violencia se extiende hacia grupos vulnerables, como jóvenes y mujeres: en 2 de cada 10 asesinatos que se cometen en el país, la víctima es un joven de entre 15 y 24 años y 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia.

 

Pausa ignaciana por la paz

 

Con un llamado a la reconciliación y la justicia, las Jornadas buscan que nuestras universidades sean parte de esta búsqueda de respuestas con el fin de abonar en la reflexión sobre la paz, el cambio de rumbo en la estrategia de seguridad y la búsqueda de justicia. Hoy 22 de agosto, en cada universidad y colegio jesuita se realizará una “pausa ignaciana” por la paz, una oración que conecta nuestra atención. Y a lo largo de la semana también habrá espacios de encuentro, reflexión y diálogo para caminar juntas y juntos. Se ha preparado una serie de actividades, en las cuales participaran personas expertas, estudiantes y la comunidad universitaria de cada institución. https://bit.ly/3ClAxe9

 

El SUJ articula a las universidades confiadas en la Compañía de Jesús: la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, Tijuana, León, Puebla y Torreón; ITESOUniversidad Jesuita de Guadalajara; el Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH); el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Todas las instituciones han respondido al llamado del P. Provincial Luis Gerardo Moro, SJ, quien ha señalado que “por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar juntos y juntas, apostar por el diálogo, con responsabilidad, con propuestas y esperanza”.

 

 

Lorena Giacomán Arratia, Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

es_MXSpanish