Universidades jesuitas se alistan para el INTERSUJ 2024

  • El ITESO recibió la visita de representantes de las universidades que participarán en el encuentro deportivo InterSUJ 2024

 

 

El encuentro deportivo InterSUJ 2024 tendrá por sede el ITESO, misma que ya empieza con los preparativos. La semana del 21 al 24 de mayo, representantes de diversas universidades que participarán en el encuentro deportivo visitaron la universidad jesuita de Guadalajara. Durante su estancia, se dedicaron a tomar acuerdos clave para asegurar el éxito del evento y fomentar la construcción de paz a través del deporte.

 

El Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, compartió con los asistentes un espacio de convivencia y diálogo con los asistentes, reiterando que la institución del SUJ es su casa y expresando su entusiasmo por el evento. Asimismo, los instó a trabajar en comunidad para construir una cultura de paz, en línea con el lema del InterSUJ ITESO 2024: «Construimos paz desde el deporte».

 

Recordemos que el InterSUJ apuesta por generar espacios donde el deporte se convierta en un motor para la construcción de paz. En esta edición, el ITESO busca promover el respeto, el cuidado mutuo, la colaboración y la conciencia social entre los deportistas, esperando que estos valores se trasladen a otros ámbitos de sus vidas.

 

Durante el encuentro, los representantes trabajaron en modificar reglamentos, definir el sistema de competencia y participación, y desarrollar un marco común para fomentar la cultura de paz desde el deporte. Recorrieron las instalaciones deportivas del ITESO para conocer cada escenario de competencia y sus características.

 

El evento concluyó con un taller sobre cultura de paz, donde se estableció un marco común para continuar promoviendo la reflexión y el diálogo entre deportistas, entrenadores y el comité organizador. El objetivo es garantizar una semana de competiciones caracterizadas por la convivencia y la amistad entre delegaciones, alejadas de cualquier manifestación violenta.

 

Los presentes en esta reunión fueron los representantes del Centro de Educación Física y Salud Integral de cada una de las instituciones del SUJ.  Jessi Brito, como anfitrión dio la bienvenida a sus homólogos de las áreas deportivas de cada universidad. Entre los visitantes estuvieron Rodrigo Rocha, de Ibero Ciudad de México; Rodolfo Ramos, de Ibero Tijuana; Servando Rodríguez, de Ibero Torreón; Javier Ortiz, de Ibero Puebla; José Raúl Rodríguez, de Ibero León; Jovany Martínez, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; e Isagani Sima, del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. También se tuvo la presencia de invitados internacionales: Marvin Coronado, de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; Francisco Sandoval, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Ana María Soto, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (ambas de Colombia), y Eduardo Guillén de la Universidad Centroamericana José Simeón Cabañas, de El Salvador, que se une por primera vez al InterSUJ en esta edición.

 

 

¡Faltan 145 días para el inicio del InterSUJ ITESO 2024!

es_MXSpanish